Aguirre: "Cataluña es propiedad de todos los españoles"

Aguirre: "Cataluña es propiedad de todos los españoles"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que España "no se puede trocear porque lo quieran algunos" y que Cataluña, como el resto de las autonomías, es "propiedad de todos los españoles".

"Todos los españoles tenemos derecho a decidir lo que se hace en España; es así porque lo quisimos todos", ha insistido Aguirre, en una intervención durante la reunión del Comité Ejecutivo regional celebrado este lunes.

La presidenta del PP de Madrid ha considerado que el "desafío independentista" catalán es, tras la crisis, un problema capital de España en el que "probablemente todos los partidos", tanto de derecha como de izquierda, han cometido errores.

Entre ellos, no ser capaces de darse cuenta de que los nacionalistas son "insaciables" y creer que tenían más apoyo popular del que realmente gozaban, punto en el que ha recordado que solo el 36 % de los ciudadanos votó a favor del estatuto.

Aguirre ha considerado que el Estado ha dado "demasiados pasos atrás" en Cataluña, hasta el punto de que algunos ciudadanos han llegado a sentirse "desamparados".

Además, ha indicado que lo que más le llama la atención es el comportamiento de los socialistas catalanes, con la "aquiescencia" de la dirección federal del PSOE en Ferraz, por apoyar el "derecho a decidir", que según Aguirre es una expresión que realmente quiere decir "derecho a la autodeterminación, que es derecho a la secesión".

Ningún país puede aceptar el derecho a la secesión, ha proseguido Aguirre, porque ni España, ni ningún país de occidente, ni siquiera una hipotética república catalana, lo permitiría.

Aguirre ha defendido que la nación española no es una entelequia abstracta, que España "no se puede trocear porque lo quieran algunos" y que Cataluña "es propiedad de todos los españoles". Por tanto, todos los españoles tienes derecho a decidir lo que se hace en España.

Aguirre ha argumentado que ella y todos los que consideran Cataluña como una parte esencial de España quieren que todos los españoles conozcan mejor Cataluña y todos los elementos de su cultura, lo que hace semanas definió como "catalanizar España".

A este respecto, ha indicado que, en tiempos de Franco, todos tenían que conocer algo de la lengua y cultura catalanas, a diferencia de ahora.

Aguirre ha sido muy dura con los socialistas, a los que ha acusado de mantener su apoyo "a este tramposo a decidir".

"No se dan cuenta de que el simple hecho de convocar un referéndum introduce una quiebra de la soberanía nacional", ha abundado la presidenta del PP de Madrid, que ha lamentado que quizá ahora se estén recogiendo los frutos de la "promesa insensata" del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero cuando prometió apoyar la reforma del Estatut que aprobase el parlamento catalán.

"Los errores de los socialistas han sido clamorosos y sus consecuencias gravísimas", ha lamentado Aguirre, que ha recordado que en Baleares el PSOE apoya a los nacionalistas en contra de la decisión "democrática" del presidente Bauzá "de dar libertad a los padres para que elijan la lengua de sus hijos".

"Si hay alguien con mínimo sentido de Estado y patriotismo en el PSOE tiene que cortar ya con esa deriva", ha exigido Aguirre.

Esperanza Aguirre asegura que Cataluña es propiedad de todos los españoles

Aguirre avala la externalización

Esperanza Aguirre ha apoyado las reformas que han tomado y están tomando dirigentes de este partido en el ámbito sanitario y ha censurado la "ruleta de los jueces" a la que juegan, en su opinión, partidos políticos de la oposición y sindicatos para paralizar el proceso.

Aguirre ha defendido el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos -paralizada en los tribunales- y considerado esta actitud algo impropio de un partido con vocación de gobierno como el PSM.

Ha reprobado la "estrategia de obstrucción" de "socialistas, comunistas y sindicatos" para impedir las reformas "a base de presentar querellas y demandas para ver si algún juez la considera". "Y claro, alguno la admite", ha proseguido la presidenta del PP de Madrid, que ha apostillado que ningún tribunal ha resuelto sobre el fondo de la cuestión.

Aguirre ha sostenido que todos saben que el sistema sanitario de Madrid es magnífico "en general" y que todos los que han tenido o tienen la responsabilidad de gestionarlo saben que hay que introducir reformas o correrá el peligro de deteriorarse.

Por ello, ha considerado "incomprensible" que se paralice los proyectos para aprovechar mejor los recursos, mejorar la condiciones de los médicos y cuidar mejor la salud de los ciudadanos. Aguirre ha remarcado que la externalización de la gestión no es privatización, algo que sí se hizo en el pasado con Endesa, Iberia o Telefónica, o se va a hacer con Aena.

En el caso de los seis hospitales de Madrid cuya gestión el Ejecutivo regional pretende traspasar a empresas, ha proseguido, el servicio será público y gratuito, como lo es en el caso de otros cuatro hospitales de Madrid que ya tienen este modelo -Móstoles, Torrejón, Valdemoro y Jiménez Díaz".

Aguirre se ha quejado de que alguien pueda anular la función del poder ejecutivo, que es gobernar dentro de la ley y no "al albur de las querellas que se diseminan", puesto que siempre acaba por llegar algún juez que las admite a trámite y "paraliza" la legítima y democrática acción de Gobierno.

'Gobernar en época de vacas flacas'

Ha considerado esta situación como un ejemplo de las dificultades a las que están haciendo frente los políticos del PP y ha expresado el apoyo de todo el partido a compañeros que en el ejercicio de sus responsabilidades se encuentran una oposición "maniobrera" e "irresponsable".

También ha recordado que, a pesar de haber tenido el PP el mayor éxito electoral de la historia al inicio de la legislatura, los problemas que tiene que afrontar su partido son "los más difíciles" de su historia.

Ha destacado que gobernar la Comunidad de Madrid y 140 ayuntamientos es una responsabilidad inmensa, ya que la crisis ha ralentizado la actividad y dejado sin empleo a miles de madrileños, así como reducido los ingresos de todas las administraciones, lo que supone que "con menos dinero" los políticos tienen que conseguir la "cuadratura del círculo".

Por ello, ha considerado que el trabajo que están desarrollando es enormemente valioso a pesar de lo difícil que es "gobernar en época de vacas flacas", de la "incomprensión" que en ocasiones tienen algunos y de los "obstáculos" que encuentran "donde no tenían que encontrarlos".