Los Príncipes presiden el Día de la Policía en el Palacio Arzobispal de Alcalá

Los Príncipes presiden el Día de la Policía en el Palacio Arzobispal de Alcalá

Los Príncipes de Asturias han presidido este miércoles en la localidad madrileña de Alcalá de Henares los actos centrales del Día de la Policía, en donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado al Príncipe de Asturias el Bastón de Mando del Cuerpo.

Asimismo, se han impuesto las medallas al Mérito Policial, entre ellos al director general de la Policía francesa, Claude Baland, condecorado con la medalla de Plata en reconocimiento a su colaboración en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, y la ciberdelincuencia. Asimismo, se ha realizado un homenaje a todos los agentes fallecidos en acto de servicio.

El ministro del Interior ha comenzado su discurso reconociendo la "ejemplar labor" del Cuerpo Nacional de Policía que "siempre está a la altura de las demandas de los ciudadanos" y que –agregó- "convierten las amenazas a nuestra seguridad en retos y desafíos que alimentan incansablemente vuestra vocación y entrega diarias".

131002 principes dia policia 02En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que la situación actual obliga más que nunca a gestionar los recursos de la manera más eficiente porque además de las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporciona el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, "la seguridad contribuye a crear un entorno más favorable a la recuperación económica y, en consecuencia, al bienestar de los ciudadanos"

En este sentido, el ministro del Interior se ha referido al Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía que, de acuerdo a las directrices marcadas por el Departamento que dirige, tiene entre sus metas conjugar con éxito la austeridad y eficiencia, al tiempo que emprender un ambicioso plan de modernización  y eficacia, tal como exigen los ciudadanos.

A continuación, Jorge Fernández Díaz ha destacado que "ahora que el objetivo de la total desaparición de ETA está más cerca" el Cuerpo Nacional de Policía debe perseverar en la misma línea de trabajo que ha llevado en los últimos años en la lucha contra el terrorismo. Además, ha advertido sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, haciendo hincapié en que la Policía "debe anticiparse a cualquier acción".

Del mismo modo, Fernández Díaz ha insistido en el control de los radicalismos violentos porque "enturbian la convivencia democrática". Asimismo, el titular de Interior  ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía que continúe luchando y siendo referente internacional en la erradicación del llamado crimen organizado.

La lucha contra la inmigración irregular debe continuar siendo una de las prioridades del Cuerpo Nacional de Policía, -ha subrayado el ministro-, así como  la  necesidad de adaptarse al nuevo entorno tecnológico y poder hacer frente a las nuevas formas de delito conocidas como ciberdelincuencia.

Fernández Díaz ha señalado que para hacer frente a todos estos retos va a seguir siendo esencial la inteligencia policial con el fin de anticiparse a la acción del criminal. Y en este campo –ha subrayado- "el Cuerpo Nacional de Policía está siendo referente en su clara apuesta por mejorar el modelo de inteligencia e investigación".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reconocido en su discurso la "profesionalidad, sacrificio y responsabilidad de los agentes que han llevado a la Policía Nacional a ser una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos", sólo en los primeros cinco meses de este año se habían realizado cerca de 6.900 servicios humanitarios. Cosidó ha alentado a los agentes para que continúen fomentando esos valores humanos, de entrega y servicio a la comunidad que han caracterizado a la Policía Nacional en sus casi dos siglos de historia.

El Príncipe de Asturias ha hecho un reconocimiento a la "labor diaria" que desempeñan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en su defensa de la libertad y en la lucha contra el delito, y ha pedido el respaldo de toda la sociedad para la función constitucional que desempeñan.

En un brindis improvisado al término del acto protocolario, el Heredero de la Corona ha rendido homenaje a los agentes de este cuerpo que "se afanan día a día por garantizar el disfrute de la libertad y los derechos de los ciudadanos", así como por "asegurar el cumplimiento de la ley, perseguir al criminal, al delincuente, al delito".

"Por todo ello, todos los ciudadanos debemos reconocerles y agradecerles permanentemente su labor", ha recalcado, y también "apoyarles" cuando la ejercitan de acuerdo con la "misión" que les adjudica la Constitución.

Ante el ministro del Interior, los altos cargos del ministerio, la cúpula de mando de la Policía, agentes condecorados y familiares, el Príncipe ha recordado a aquellos funcionarios que "vistiendo su uniforme" perdieron la vida en acto de servicio, así como a quienes han sufrido lesiones, no sólo físicas, sino también morales.

En suma, don Felipe ha dicho que todo este reconocimiento a los policías, sus familias y la misión que tienen encomendada podía resumirse en un brindis "por España", al que ha seguido un grito unánime de todos los congregados en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Antes del brindis, en el patio de este histórico monumento, don Felipe ha participado en la entrega de medallas y condecoraciones, y en el tradicional homenaje a los caídos.

Los Príncipes han sido aclamados y vitoreados por algunos ciudadanos en las inmediaciones del recinto, que don Felipe y doña Letizia han correspondido saludando con la mano.